23 Mensajes |
Hola a todos, Espero que este mensaje no parezca demasiado filosófico, pero habida cuenta de que en las presentaciones de la mucha gente que nos hemos registrado en el foro recientemente (presumo que todos nosotros más o menos novatos en temas estilófilos) han aparecido variantes de consejos de cómo encarar una colección. Me preguntaba si los que tenéis mucha más experiencia nos podéis comentar, ni que sea brevemente, cuál ha sido vuestro recorrido como coleccionistas. Como esto suena muy amplio, me centro en dos preguntas: 1) Parece ser que en muchos casos se pasa por una etapa de experimentación hasta llegar a tener claro lo que gusta ("mi marca", "el modelo Z en todas sus variantes",...). @Elaceitunero, que siempre aporta en toda intervención, mencionaba, creo recordar, una evolución de este estilo en su caso. ¿Habéis seguido un camino similar?¿Y cuál sería vuestro foco actual? 2) ¿Pasados los primeros años, de exploración más o menos entusiasta, cómo habéis mantenido pues eso, el entusiasmo? ¿Habéis empezado a explorar lo vintage, plumines originales, tintas atípicas, papeles inusuales? Bueno, son cuatro y no dos preguntas, pero espero que se entienda un poco el hilo de mis reflexiones. Cualquier aportación, más que bienvenida. Un agradecimiento, desde un novato a los experimentados. |
Escrito originalmente por @fountainpen007 Cada uno tenemos un camino distinto, aunque todos se parezcan al caminar. Yo empece muy joven ( niño creo) con mis primeras Inoxcrom, por llevar la contraria a mis compañeros que usaban boligrafo. Despues llegarón las plumas "vintage", y como hay tantas, me centraba en unas pocas de cada marca y modelo ( siempre tiraba de las baratas y a ser posible para restaurar en la medida de mis posibilidades) sin seguir un patrón, simplemente "cazando" oportunidades en el mercado de 2ª mano (ebay, todocolección etc..). Luego llegarón mas vintages, y tambien de las modernas:españolas, italianas, alemanas y americanas ( años 60 en adelante), siempre con un criterio de presupuesto económico muy contenido y que me gustaran,con el tiempo depuras mas y te vuelves mas exigente,ya no te vale cualquier cosa. Y ahora me dejo llevar por el gusto, lo último la "fiebre asiatica-china" que me ha brindado magnificos ejemplares a precios irrisorios. Y ahora estoy en un proceso de reflexión y disfrute de mis estilográficas, y he dejado de comprar, hasta que un buen dia vuelva a ver algo que me deslumbre. Saludos y suerte en el camino.... Yo ando en la fase de acumulacion por gusto lo que veo que puedo adquirir sin gastar mucho dentro de mis posibilidades y tengo que ponerme a disfrutar de su escritura rotandolas porque en un par de meses he adquirido bastantes la mayoria creo aue a buen preo en catawiki y alguna en wallapop de las yayas y algunas modernas para uso mas continuo: Un par de Sheaffers (Imperial y 144 creo) un par de waterman C/F (Oro y Brezo), un par de Parker (45 Insignia y Duofold Junior) y mas modernas Montblanc 144 Platinum, Graff Von Faber Castell Anello,Faber Castell E-motion, Un par de Kaweco (Sport y Sport Brass), Conklin Coronet, SAilo Pro Gear Slim y por ultimo un par de Twsbi Eco y para dibujar una sailor manenn Fude y akgunas Platinum Preppy para usar con tintas waterproff , vamos que tengo un grave pero sano problema, jejejeje eso si las disfruto.... |
@Pen1929, a la primera pregunta, en mi caso sí seguí por un tiempo el camino de la experimentación. Pero tengo que decir que fue una temporada relativamente corta. Yo empecé a usar una pluma de crío. La recuerdo vagamente, pero no la conservo. Sí tengo (y aún uso de vez en cuando) una maravillosa Inoxcrom 1700 que es la primera que me compré con mis ahorros, a principios de los 80. Detrás vinieron otras Inoxcrom porque, yo qué sé, quizá me parecieron más molonas. O a algún familiar le pareció un buen regalo, que también puede ser. Pero no dejaban de ser instrumentos de escritura, los tenedores de @peristilo, ¡qué magnífico mensaje el suyo! No sé en qué momento me dio por entrar en esa fase de experimentación, pero habían pasado muchos años desde aquéllas Inoxcrom. Para entonces tenía un par de Montblanc, regalos en acontecimientos importantes de mi vida, y alguna otra adquirida porque toca, como cuando actualizas la cubertería. Pero algo, hasta cierto punto, razonable. Posiblemente fue la llegada de internet y su ingente cantidad de (¿des?)información la que precipitó ese cambio de etapa; de repente, sientes que necesitas una vintage; y un plumín japonés, y una pluma con el mecanismo de llenado de palanquita tan curioso, y un plumín flexible, y una capless (¡no puede faltar una capless!), y un snorkel, y otro plumín flexible porque el primero no era tan flexible como esperabas, y una Esterbrook que no puede faltar en una colección, hombreporDios, y un plumín triple-oblique-italic-stub-on-the-cursive-rocks que va a cambiar tu letra para siempre jamás, y... Ah, y por no hablar de las tintas (Dios me perdone si alguna vez he tenido en casa más litros de tinta que de vino) y los papeles. A lo mejor hasta crees que estás empezando una colección, y lo que estás perpetrando es un desatino. Afortunadamente me di cuenta de que, al final, eran pocas las que usaba con frecuencia y decidí no comprar más. Y, durante bastante tiempo, cumplí. Ahora cae alguna de vez en cuando, pero no de forma compulsiva; todos tenemos derecho a darnos un caprichito de vez en cuando, ¿no? En fin, que no soy coleccionista; solo he acumulado unas cuantas plumas (y no demasiadas, que no llegan al centenar). Mis compras no tienen -ni han tenido nunca- ni un sentido ni un patrón. Posiblemente las primeras compras eran lo que necesitaba, luego lo que creía me hice creer que necesitaba, y ahora son solo un ocasional antojo. Pero hay algo que no cambia: me sigue proporcionando un cierto placer escribir con ellas. Durante el día, lo poco que escribo lo escribo con ellas. De un tiempo a esta parte intento que esos minutos antes de irme en la cama sean frente al papel y no frente a una pantalla. Y diría que hasta duermo mejor. Y para mí eso es lo que supone seguir manteniendo el entusiasmo. |
"Dios me perdone si alguna vez he tenido en casa más litros de tinta que de vino"... Escribe, escribe mucho más porque lo haces muy bien. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit |
Escrito originalmente por @peristilo "Dios me perdone si alguna vez he tenido en casa más litros de tinta que de vino"... Escribe, escribe mucho más porque lo haces muy bien. Muchas gracias Trataré de poner mi granito de arena, aunque soy más de leer que de escribir y poco es lo que, desde mis escasos conocimientos, puedo aportar aquí. |
@Pen1929, Yo pasé por una etapa de experimentación en un momento en el que se podía hacer. Ahora es más difícil, en el mundo occidental. Casi injustificable, diría yo. La verdad es que en estos momentos, me cuesta aconsejar a alguien que se compre una pluma. No encuentro justificación alguna al momento de mercado en el que nos encontramos. Ergo, no soy una buena fuente para comprar estilográficas. Sólo se me ocurre comparar plumas a vaqueros (o similar, no se ofenda nadie). La misma norma que aplica alguien para justificar comprarse un vaquero que vale 160 euros versus otro que vale 30, podrías aplicarla a una estilográfica. Un saludo. Cumpliendo con mi oficio. |
Es realmente impresionante que en solo seis meses te hayas hecho con todo ese arsenal!!!. Y comprensible también. Es algo que, en un momento u otro, creo que nos ha pasado a todos, a mí desde luego. Lo mismo que comparto que yo tampoco vendería ninguna de las mías, ni de mis errores. Disfrútalas y dales mucho uso, nada más Escrito originalmente por @IRONLEGG Buenos días, compañero. Las respuestas que te han dado los veteranos, son muy juiciosas. Por mi parte, que también soy novato, he cometido en seis meses, todos los errores posibles. Empecé con plumas de Amazon, Scriveiner y Duke. No me han salido nada mal . Después fui a por plumas conocidas de, más o menos 200. Pelikan, Parker, Sailor, Esterbrook.... Con buenos resultados en todas. Después conocí las italianas, Leonardo, Aurora a saco Paco. Ya subió la cosa a 500 o más. La primera Montblanc, Pelikan 800, etc.. Estoy muy satisfecho con casi todas pero siempre hay las preferidas. Me he quedado en las Pilot, Aurora, Esterbrook y Leonardo. Total: 37 plumas en 6 o 7 meses. Ya toca parar, sé me ha ido la pelota. Ahora escribo un diario, cada día con una pluma y color diferente. Estoy disfrutando mucho y aprendiendo. Pero soy consciente de mis errores. Aunque no vendería ninguna..... |
Gracias amigo, me haces sentir mejor.... Escrito originalmente por @fountainpen007 @IRONLEGG, No te sientas culpable, los errores que dices ( que no lo son, es curiosidad por probar e investigar) nos hacen mas fuertes. A todos nos ha pasado y estamos sujetos a las fiebres compulsivas de compras, a veces paramos, otros nos activamos como misiles y vuelta a empezar. En mi caso acabo de sufrir placenteramente y creo haber superado la última ola de fiebre chino-asiatica ( no es el COVID afortunadamente), he comprado algunos ( bastantes) modelos de Jinhao,Asvine,Hong Dian,Moonman, espectaculares y tirados de precio, no me arrepiento, ahi estan. Ahora toca parar , reflexionar lo que tenemos atesorado y disfrutar de la escritura, tal vez indagar un poco o mucho en las distintas tintas y papeles de cierta calidad o simplemente de un gramaje de 80/90 y algo satinados, otro "enorme melón" para abrir y que no tiene fin. En resumidas cuentas, Viva la Fiesta Plumeril, otros se lo gastan en vicios mucho mas caros. Saludos. IRONLEGG |
Escrito originalmente por @l_mp Yo empecé a usar una pluma de crío. La recuerdo vagamente, pero no la conservo. Sí tengo (y aún uso de vez en cuando) una maravillosa Inoxcrom 1700 que es la primera que me compré con mis ahorros, a principios de los 80. Detrás vinieron otras Inoxcrom porque, yo qué sé, quizá me parecieron más molonas. O a algún familiar le pareció un buen regalo, que también puede ser. Pero no dejaban de ser instrumentos de escritura, los tenedores de @peristilo, ¡qué magnífico mensaje el suyo! No sé en qué momento me dio por entrar en esa fase de experimentación, pero habían pasado muchos años desde aquéllas Inoxcrom. Para entonces tenía un par de Montblanc, regalos en acontecimientos importantes de mi vida, y alguna otra adquirida porque toca, como cuando actualizas la cubertería. Pero algo, hasta cierto punto, razonable. Posiblemente fue la llegada de internet y su ingente cantidad de (¿des?)información la que precipitó ese cambio de etapa; de repente, sientes que necesitas una vintage; y un plumín japonés, y una pluma con el mecanismo de llenado de palanquita tan curioso, y un plumín flexible, y una capless (¡no puede faltar una capless!), y un snorkel, y otro plumín flexible porque el primero no era tan flexible como esperabas, y una Esterbrook que no puede faltar en una colección, hombreporDios, y un plumín triple-oblique-italic-stub-on-the-cursive-rocks que va a cambiar tu letra para siempre jamás, y... Ah, y por no hablar de las tintas (Dios me perdone si alguna vez he tenido en casa más litros de tinta que de vino) y los papeles. A lo mejor hasta crees que estás empezando una colección, y lo que estás perpetrando es un desatino. Afortunadamente me di cuenta de que, al final, eran pocas las que usaba con frecuencia y decidí no comprar más. Y, durante bastante tiempo, cumplí. Ahora cae alguna de vez en cuando, pero no de forma compulsiva; todos tenemos derecho a darnos un caprichito de vez en cuando, ¿no? En fin, que no soy coleccionista; solo he acumulado unas cuantas plumas (y no demasiadas, que no llegan al centenar). Mis compras no tienen -ni han tenido nunca- ni un sentido ni un patrón. Posiblemente las primeras compras eran lo que necesitaba, luego lo que creía me hice creer que necesitaba, y ahora son solo un ocasional antojo. Pero hay algo que no cambia: me sigue proporcionando un cierto placer escribir con ellas. Durante el día, lo poco que escribo lo escribo con ellas. De un tiempo a esta parte intento que esos minutos antes de irme en la cama sean frente al papel y no frente a una pantalla. Y diría que hasta duermo mejor. Y para mí eso es lo que supone seguir manteniendo el entusiasmo. Estupefacto me he quedado. Quitando lo de las Inoxcrom del principio que en mi caso fue una Stipen churretosa coincido en casi todo. En no llegar al centenar no pero en el resto.... como si lo escribiese yo pero bien escrito y bonito. No tengo secretos, tengo amigos. |
Escrito originalmente por @J.M.B.S Escrito originalmente por @l_mp Yo empecé a usar una pluma de crío. La recuerdo vagamente, pero no la conservo. Sí tengo (y aún uso de vez en cuando) una maravillosa Inoxcrom 1700 que es la primera que me compré con mis ahorros, a principios de los 80. Detrás vinieron otras Inoxcrom porque, yo qué sé, quizá me parecieron más molonas. O a algún familiar le pareció un buen regalo, que también puede ser. Pero no dejaban de ser instrumentos de escritura, los tenedores de @peristilo, ¡qué magnífico mensaje el suyo! No sé en qué momento me dio por entrar en esa fase de experimentación, pero habían pasado muchos años desde aquéllas Inoxcrom. Para entonces tenía un par de Montblanc, regalos en acontecimientos importantes de mi vida, y alguna otra adquirida porque toca, como cuando actualizas la cubertería. Pero algo, hasta cierto punto, razonable. Posiblemente fue la llegada de internet y su ingente cantidad de (¿des?)información la que precipitó ese cambio de etapa; de repente, sientes que necesitas una vintage; y un plumín japonés, y una pluma con el mecanismo de llenado de palanquita tan curioso, y un plumín flexible, y una capless (¡no puede faltar una capless!), y un snorkel, y otro plumín flexible porque el primero no era tan flexible como esperabas, y una Esterbrook que no puede faltar en una colección, hombreporDios, y un plumín triple-oblique-italic-stub-on-the-cursive-rocks que va a cambiar tu letra para siempre jamás, y... Ah, y por no hablar de las tintas (Dios me perdone si alguna vez he tenido en casa más litros de tinta que de vino) y los papeles. A lo mejor hasta crees que estás empezando una colección, y lo que estás perpetrando es un desatino. Afortunadamente me di cuenta de que, al final, eran pocas las que usaba con frecuencia y decidí no comprar más. Y, durante bastante tiempo, cumplí. Ahora cae alguna de vez en cuando, pero no de forma compulsiva; todos tenemos derecho a darnos un caprichito de vez en cuando, ¿no? En fin, que no soy coleccionista; solo he acumulado unas cuantas plumas (y no demasiadas, que no llegan al centenar). Mis compras no tienen -ni han tenido nunca- ni un sentido ni un patrón. Posiblemente las primeras compras eran lo que necesitaba, luego lo que creía me hice creer que necesitaba, y ahora son solo un ocasional antojo. Pero hay algo que no cambia: me sigue proporcionando un cierto placer escribir con ellas. Durante el día, lo poco que escribo lo escribo con ellas. De un tiempo a esta parte intento que esos minutos antes de irme en la cama sean frente al papel y no frente a una pantalla. Y diría que hasta duermo mejor. Y para mí eso es lo que supone seguir manteniendo el entusiasmo. Estupefacto me he quedado. Quitando lo de las Inoxcrom del principio que en mi caso fue una Stipen churretosa coincido en casi todo. En no llegar al centenar no pero en el resto.... como si lo escribiese yo pero bien escrito y bonito. La verdad es que no sería una gran sorpresa que muchos de los asiduos a este foro tengamos una trayectoria parecida . ¡Y gracias por el halago! |
Escrito originalmente por @ElAceitunero Sólo se me ocurre comparar plumas a vaqueros (o similar, no se ofenda nadie). La misma norma que aplica alguien para justificar comprarse un vaquero que vale 160 euros versus otro que vale 30, podrías aplicarla a una estilográfica. Pues mira, yo con los vaqueros lo tengo más o menos claro, y con las plumas no. Quizás haya sido sólo mala suerte, pero los únicos vaqueros de 30 o así que me compré me duraron una temporada. Los de 120 me duran bastante más; posiblemente sean unos cuatro años, con lo cual al final el coste por día es el mismo, pero para alguien que odia ir a comprar ropa la cosa compensa. Y creo que no puedo aplicar este razonamiento a las plumas, que en principio compro con la idea de que me duren para siempre, o casi. Mis dos primeras plumas, que me duraron desde la segunda mitad de la EGB hasta la universidad (una después de la otra), eran simplemente plumas de escolar sin ninguna pretensión, que usaba con cartuchos azules o azul negro sin plantearme siquiera que hubiera ninguna otra posibilidad. Y esas dos plumas nunca me dieron problemas de escritura ni de atascamientos, a pesar de que nunca las limpié. Ambas eran de plástico y fallecieron por rajas en el capuchón que hicieron que dejaran de cerrar, dándome serios disgustos cuando eso pasó. Tras unos años de sequía, debido precisamente a esos disgustos, volví al redil con tres Parker Vector a juego que me entraron por los ojos porque eran traslúcidas, y eso me pareció lo más, y porque conocía el modelo porque mi abuela tenía una. A partir de ahí pasé por una fase de experimentación de la que he salido o estoy saliendo, en la que me compraba bastantes plumas de las que oía hablar bien aquí y allá. Ahora mismo estoy en un momento en el que ya intento comprar sólo modelos que, por decirlo así, tienen cierta fama: no son excesivamente caros, pero no son plumas que se vendan al peso. Mis últimas adquisiciones han sido una Pelikan M205 que encontré a muy buen precio y una Pilot Custom 823 con plumín Falcon. Me he propuesto seriamente no comprar nada más de momento, y además quiero irme deshaciendo de plumas que he ido comprando y que no me han convencido, o que, sin estar mal, creo que no voy a usar demasiado. He regalado ya varias, y a lo mejor algún día le doy salida a alguna otra aquí en el foro. Lo cierto es que cada vez escribo menos, y no necesito ni tantas plumas ni tantos tinteros como tengo, y no quiero caer en la tentación de pensar que cuantos más tenga más feliz voy a ser. Probablemente me ocurra todo lo contrario: quiero pensar que con pocas plumas, pero que use mucho, les cogeré el mismo cariño que les cogí a mis dos plumas de plástico cuando eran las únicas que tenía. Dicho lo cual os diré que una de mis últimas compras compulsivas -a raíz del hilo de plumas amarillas- es la Monteverde One Touch Tool, esa especie de navaja suiza. Bueno, pues cuando casi me había hecho a la idea de regalarla, van y nos ponen pantallas digitales en el trabajo... Y ahora resulta que esa cosa blandita que tiene la pluma en el extremo sirve para escribir en ella. Si ya me tenían por friqui por ir por ahí con una pluma, ahora ni os cuento. Pero ésta me la quedo. It is not true that you live only once. You only die once. You live lots of times, if you know how. (Bobby Darin) Some people cause happiness wherever they go; others, whenever they go. (Oscar Wilde) |
@Cassotto, Mis vaqueros de 30, 24 e incluso 20 euros me duran mínimo 3 temporadas. Desde que me pasa eso, No encuentro justificación alguna para comprarme uno de los caros. Has tenido mala suerte. Con las plumas, pues estoy en ese momento de bajona viendo lo que hay. Me encantaría poder decir lo contrario. Cumpliendo con mi oficio. |
Escrito originalmente por @ElAceitunero @Cassotto, Mis vaqueros de 30, 24 e incluso 20 euros me duran mínimo 3 temporadas. Desde que me pasa eso, No encuentro justificación alguna para comprarme uno de los caros. Has tenido mala suerte. Me has convencido. Iré a ver qué vaqueros de 30 euros encuentro en un color que no tenga, y haré la prueba. It is not true that you live only once. You only die once. You live lots of times, if you know how. (Bobby Darin) Some people cause happiness wherever they go; others, whenever they go. (Oscar Wilde) |
23 Mensajes | |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |